La Plaza de la Constitución o Zócalo, fue planeado en 1529 por Juan Peláez de Berrio. Durante todo el período colonial, esta plaza no estaba pavimentada, ni había aceras, sólo una fuente de mármol que se colocó aquí en 1739. Este fue retirado en 1857 para poner en el quiosco y los árboles fueron plantados. En 1881, la vegetación aquí se reordenó y en 1885, se añadió una estatua de Benito Juárez. Fue remodelado nuevamente en 1901 y un nuevo kiosco Art Nouveau instalado. Fuentes de piedra verde con figuras caprichosas se instalaron en 1967. El quiosco en el centro alberga la Banda de Música del Estado, La Marimba y otros grupos.
La plaza está rodeada de varios portales. En el lado sur de la plaza son los Portales de Ex-Palacio de Gobierno, la cual fue anulada por el gobierno en 2005 y reabierto como museo llamado "Museo del Palacio" Espacio de Diversidad '"Otros portales incluyen el" Portal de Mercadores "en el lado este," Portal de Claverías "en el lado norte y el" Portal del Señor "en el lado oeste.
Al noroeste del Zócalo es la Alameda de León, una zona ajardinada ,que es esencialmente un anexo de la plaza principal. En 1576, el virrey Martín Enréquez de Almanza a un lado dos cuadras de la ciudad sobre la que construir las oficinas del gobierno de la ciudad, pero nunca se construyó. Uno de los bloques fue vendido y el otro se convirtió en un mercado. Antonio de León, gobernador del estado de Oaxaca, vivió en frente de este mercado y decidió convertirlo en un parque en la década de 1840, por lo que es una pequeña réplica de la Alameda Central en la Ciudad de México. En 1885, se añadió una estatua de León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario